domingo, 8 de mayo de 2011

APEADERO EL MANZANO

Hace algo más de diez años recorrí a pie los 84 kilómetros que hay entre Riotinto y Huelva para fotografiar los puentes ingleses. Fue entonces cuando descubrí este pequeño poblado. 
El Manzano fue un apeadero de tren situado en la vía férrea de Riotinto a Huelva, a 63 kilómetros de la capital. A juzgar por las ruinas que quedan en la actualidad, en su mejor momento debió de contar con, al menos, un centenar de vecinos.
Casi todas las casas que quedan datan de principios del siglo XX. Junto a las viviendas se alza el puente Manzano, de 54 metros de longitud, sobre el que el ferrocarril minero atravesaba el río Tinto. Este puente está formado por vigas laterales de celosía de 1,30 metros de altura, arriostradas en planos horizontales y verticales, y se conserva prácticamente igual a la época en que se construyó, es decir, el último tercio del siglo XIX.
Desde el poblado de El Manzano puede verse también el túnel del mismo nombre al otro lado del puente mencionado.









1 comentario:

  1. La minería nos ha dejado cosas muy interesantes que a veces no sabemos valorar.No tenía ni idea de que existiera esto. Gracias por enseñarnos lo que no sabemos que tenemos.

    ResponderEliminar