domingo, 1 de mayo de 2011

DEPÓSITOS DE MINERALES

Hace tan sólo unos años, estas ruinas se veían muy bien desde las barriadas bordeadas por la Vía de Tráfico Pesado. Desde que se hizo la nueva circunvalación de Huelva, se han quedado fuera del perímetro de la ciudad.
Estos depósitos para minerales están en los terrenos de lo que fue la estación del ferrocarril de Riotinto en Huelva, en las marismas del Polvorín, al sur de Huelva capital, y servían para almacenar el mineral cuando en el muelle no había barcos disponibles para cargarlo.
La empresa Riotinto Company Limited tuvo que desecar más de 200.000 metros cuadrados de marisma y terraplenarlos para construir la estación de tren y los depósitos de minerales y mercancías.
El más antiguo de estos depósitos fue construido en 1876 y tenía una capacidad de 50.000 toneladas. Hoy día quedan en pie veinte muros de ladrillo de diez metros de largo cada uno, aligerados por arcos, sobre los que pasaban las vías desde donde los vagones descargaban el mineral. A su lado se levantó poco después otro depósito parecido, de mayores dimensiones, del que sólo quedan los pilares de ladrillo. En su momento estaban cubiertos por un tejado de cartón embreado a dos aguas que, al igual que la estructura de hierro, ha desaparecido por completo. En este lugar también quedan algunas vías y vestigios de los antiguos talleres y de algunos edificios colindantes a la estación. 




2 comentarios:

  1. En primer lugar agradecerte los comentarios que has realizado en mi blog.
    No he tenido oportunidad de investigar más sobre el tema. En tiempo salio publicado un articulo en un diario de Huelva no recuerdo cual, donde se indicaba que el ayuntamiento no podía hacer nada por su restauración ya que era propiedad privada... .Sabes ¿Donde estaba ubicado el polvorín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de dónde viene el nombre de Polvorín a esta zona, de hecho, no tengo noticia de que existiera un polvorín aquí. De las dos gigantescas naves para almacenar el mineral, cuando no había barcos disponibles en el muelle, sólo quedan estos arcos gigantescos. Además había una estación, una playa de vías bastante amplia y varios edificios, algunos de los cuales aún perviven en estado ruinoso. Tengo entendido que en los años ochenta Riotinto cedió todos estos terrenos y los que están junto a Renfe (donde estaban los talleres, la estación y otras construcciones) al ayuntamiento de Huelva. La desidia de los gobernantes de turno ha hecho que lo poquito que queda esté en un estado lamentable.
      Un saludo

      Eliminar