domingo, 8 de mayo de 2011

TORRE DEL ORO

Mucha gente llama a este sitio equivocadamente "el loro", este nombre aparece incluso en algún mapa; sin embargo, su nombre es Torre del Oro. Los documentos más antiguos se refieren a ella como Torre del Río de Oro.
Actualmente está en ruinas, las dinámicas marinas de la zona han hecho que, desde hace casi trescientos años, se halle en terrenos robados por el mar.
Fue construida en el año 1600 aproximadamente, al igual que las otras once torres de almenara onubenses, con las que formaba una cadena defensiva que servía para evitar los ataques por mar de los piratas. En el terrado superior se encendían las hogueras o almenaras, visibles desde las torres próximas, ésta era la manera de dar el aviso cuando había incursiones piratas en la zona. Estaban dotadas de, al menos, dos torreros, dos artilleros, y un par de piezas de artillería.
      




3 comentarios:

  1. Enhorabuena por estas otras rutas, muy interesante tu blog. Vaya sitio, me dijiste que estabas haciendo un trabajo sobre las almenaras con tus alumnos, ¿lo has terminado? Pásamelo si no te importa, intuyo que me gustará.

    ResponderEliminar
  2. decir como dato curioso que este espacio, la torre del oro está en término municipal de Lucena del Puerto, puedes verlo en cualquier mapa, Lucena cuenta con aproximadamente 1 km de playa, que está entre Moguer y Almonte. Buen blog. saludos

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, en unos cuantos kilómetros de playa se suceden los términos municipales de Almonte, Lucena, Moguer y Palos. Gracias por la puntualización.

    ResponderEliminar