lunes, 18 de febrero de 2013

MEMBRILLO BAJO

La guerra civil lo había dejado del lado fascista y los terratenientes del lugar aprovecharon esta coyuntura para solucionar a su manera el litigio por unas tierras, que mantenían desde hacía más de un siglo con los campesinos. En 1937, la aldea fue bombardeada e incendiada y los habitantes que no huyeron fueron exterminados.
El escritor onubense Rafael Moreno reflejó en su novela La raya del miedo la tragedia de esta pedanía de Zalamea la Real que desde entonces está abandonada.
A vista de pájaro, todavía es fácil ver el trazado de la media docena de calles con las que contó.















6 comentarios:

  1. no fue bombardeada...fue un retén de la Falange procedente de Lepe los que realizaron dicha "hazaña"en el nombre de Dios y la Patria.¿Para qué iban a bombardearla?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación. Estuve hablando con algunos vecinos mayores de Membrillo Alto y utilizaron la palabra "bombardeo". También a mí me pareció que era demasiado un bombardeo para una aldea tan pequeña.
    Queda aclarado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Existe un Belchites y un Guernica, en Huelva un Membrillo Bajo. ¿Cuantos más existirán en la geografía española?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano pasado estuve en Belchite, aquí te paso el enlace. Es espeluznante ver cómo quedó un lugar lleno de tanta vida.
      http://otrasrutas-malatao.blogspot.com.es/2013/10/belchite.html

      Eliminar
  4. Alguien save como puedo conseguir el libro que se saco de esto ?
    Que se llama la raya del miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA RAYA DEL MIEDO es un libro escrito por Rafael Moreno, probablemente en la Concejalía de Cultura de Zalamea la Real puedan orientarte sobre cómo conseguirlo. Saludos

      Eliminar