lunes, 14 de octubre de 2013

MINA LA TORERERA

Hace menos de un año, traía a este blog el poblado de La Torerera. Justo debajo de la colina en la que éste se encuentra, subsisten los restos de esta mina de pirita. Poco queda de sus instalaciones, de la fábrica de nitrito, ácido sulfúrico y explosivos y de los edificios de oficinas y logística. 
Al igual que el pueblo, este sitio quedó abandonado en el año 1960, cuando terminaron los trabajos de extracción. Todavía  pueden verse entre la maleza las ruinas de algunas construcciones: el túnel de carga, la chimenea, los pilares de mampostería y los ingenios metálicos del cable aéreo que se encargaba de transportar el mineral hasta la estación de Los Milanos, a 2,8 kilómetros de este lugar.
Como nota curiosa, cabe decir que hasta hace poco podían verse en El Portil las vagonetas de mineral, recicladas como contenedores de basura. 

Asimismo, hay que señalar que La Torerera es un lugar muy visitado de noche por los amantes de lo sobrenatural y la parapsicología, los cuales afirman haber visto figuras humanas vagando entre las ruinas y haber escuchado los ruidos propios del trabajo de los mineros.














6 comentarios:

  1. Preciosas fotografías de La Torerera. Los pueblos mineros abandonados son los grandes desconocidos de la despoblación. No eran pueblos al uso de los que hemos conocido toda la vida, tuvieron una vida efímera y corta, no dependían de la agricultura y la ganadería como los demás, pero tenían su iglesia, escuela, taberna y celebraban sus fiestas patronales como aquellos. También conocieron la amargura de la emigración forzosa.
    Andalucia es la comunidad autonoma con más pueblos mineros abandonados.
    Yo personalmente tengo que potenciar mis visitas a estos lugares porque apenas he visto un par de ellos.
    Bonita entrada amigo y un buen homenaje a los que vivieron y trabajaron en La Torerera.
    Un cordial saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concretamente Huelva es una provincia donde tenemos un gran número de ellos. Pueblos pequeños pero con una gran historia a sus espaldas.
      Un abrazo, amigo Faustino

      Eliminar
  2. Siempre es grato descubrir unas ruinas de este tipo entre la vegetación y darse una vuelta por ellas. Yo al menos no podría resistirme. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero. Es verdad que es un buen sitio y sin duda merece la pena acercarse a echar un vistazo. Saludos

      Eliminar
  3. Me hubiera gustado ir a pasar un finde, pero ya q se a comentado algo de lo sobrenatural y algunas q otras apariencias....... Creo q se me an quitado un poco las ganas, o por lo menos de acampar, lo cierto es q aquello durante el día es precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado aquí en cuatro ocasiones y la verdad es que no he visto nada de lo que se cuenta con respecto a apariciones, voces de antiguos mineros y todo eso. También es cierto que siempre que he ido ha sido durante el día...

      Eliminar