martes, 26 de noviembre de 2013

CASAS DEL DIQUE ESPERANZA

Próximas a las minas de Concepción y San Platón, estas casas pertenecen al poblado Esperanza, aunque están alejadas de él algo más de un kilómetro. 
Son varios grupos de viviendas muy diseminadas, situadas al oeste de la mina y bastante cerca del dique del mismo nombre. El ferrocarril minero que conectaba con el cargadero de mineral de las minas de Buitrón pasaba justamente por aquí; su último vestigio fue el puente metálico que pasaba sobre la carretera N435 y que fue desmontado a finales de los años setenta. 
Deshabitadas desde 1950, cuando dejó de extraerse pirita de este lugar, los edificios han perdido sus techumbres y sus ruinas pueden verse todavía entre la maleza.














4 comentarios:

  1. Muy buenas fotos y muy bien documentado un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Son fotos que muestran la decadencia de un lugar donde no hace tanto tiempo hubo bastante vida. Un abrazo

      Eliminar
  2. Por lo que veo sus ruinas tratan de sobrevivir entre la vegetación, aunque sin tejado la muerte de los edificios será más rápida. Unos cuantos poblados mineros abandonados hay en la provincia de Huelva, los estoy conociendo gracias a tus reportajes, los tengo apuntados para cuando vaya por esa zona.
    Buena entrada Antonio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el patrimonio minero de Huelva es bastante amplio y muy interesante, pero la desidia de la administración hace que poco a poco vaya desapareciendo. Al menos nuestros trabajos valdrán para documentar esa gran riqueza que un día tuvimos. Un abrazo

      Eliminar