viernes, 13 de diciembre de 2013

CASTILLO DE LAS TORRES

Nunca había oído hablar de este castillo. De hecho, cuando me lo topé haciendo una ruta por el norte de la sierra sevillana, pensé que se trataría de un castillo en terreno andaluz. Sin embargo, esta construcción está en término municipal de Monesterio aunque a una veintena de kilómetros del pueblo.
Está emplazado junto a la línea divisoria extremeñoandaluza al noroeste del castillo de El Real de la Jara, con el que tiene conexión visual. De dimensiones algo más pequeñas que éste, aunque igualmente de planta irregular, del llamado Castillo de las Torres no quedan más que cuatro torres circulares y varios lienzos de muralla muy maltrechos.
Al parecer, se trata de una construcción de finales del siglo XV, cuyo cometido era el de vigilar el paso de la Vía de la Plata, que discurre por sus inmediaciones, así como el de servir de control y descansadero de guías y animales que circulaban por este antiguo camino pecuario.








2 comentarios:

  1. Las ruinas poseen un encanto especial,estan bien los monasterios o castillos,ermitas o iglesias bien conservadas,sobre todo de mi época predilecta que es la románica.Pero los que se han dejado perecer,como este,igualmente son encantadores,se respira su historia,estan en lugares solitarios,y los dias oscuros son aún más emocionantes...son mágicos.
    Buen reportaje,voy a leer alguno más de los que tiene,un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación November Hardcöre. Las ruinas nos hablan de las gentes que las habitaron, del tiempo que se fue y que probablemente no volverá. Un saludo

      Eliminar