domingo, 6 de abril de 2014

MINAS DE SAO DOMINGOS

A pesar de que aquí hubo trabajos mineros desde tiempos prerromanos, la mayor cantidad de pirita extraída de las minas de Sao Domingos pertenece a la etapa inglesa, que se prolongó desde mediados del siglo XIX hasta bien entrados los años sesenta del siglo pasado. En este período la cantidad de mineral, sobre todo pirita, azufre, cinc y plomo, superó los veinticinco millones de toneladas, lo que convierte este lugar en la mina más importante de nuestro país vecino.
Estas ruinas, cercanas al poblado minero, están formadas por un gran complejo de talleres, oficinas, muelle de embarque, central eléctrica y malacate, todo ello abandonado desde hace casi medio siglo.














2 comentarios:

  1. ¡¡ Que ruinas más cautivadoras !! Con un poco de imaginación se puede retroceder ochenta años y ver el complejo en plena actividad.
    Impresionante la galería de edificios simétricos y que decir del castillete, impone su presencia.
    Hasta la aldaba anclada a la pared se quedó como testigo mudo de un añorante tiempo pasado.
    Muy buen reportaje amigo Antonio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de suponer que estas minas tienen mucho que ver con las de nuestra cuenca minera onubense. De hecho, durante todo el tiempo que duró la visita a estos lugares tuve la impresión de estar paseando por Tharsis, Sotiel Coronada o Riotinto,...
      Un abrazo, Faustino

      Eliminar