martes, 14 de abril de 2015

LA FONDA


A finales de los años setenta y principios de los ochenta, más de una vez vine aquí para hacer una llamada telefónica o para recibirla. Era la época en que no había ningún otro teléfono público en Mina Concepción. A pesar de que nunca tuvo un letrero identificativo, todos conocíamos su nombre: La Fonda, un edificio que además era la oficina de la Compañía.

El declive de la minería en la franja pirítica onubense en el último cuarto del pasado siglo hizo que gran parte de la población de este lugar se trasladara a pueblos más grandes del entorno o a la capital. La Fonda, construida como el resto del poblado por la Compañía, quedó pronto sin uso y vacía. Ahora, tras décadas de abandono, este bello edificio de corte colonial se desmorona con rapidez. La techumbre se ha derrumbado en algunas habitaciones sobre los pocos muebles que quedan y la lluvia entra en algunas dependencias deteriorando todo lo que encuentra a su paso.

Los gobiernos locales y autonómicos no parecen darse cuenta de que La Fonda fue uno de los edificios emblemáticos de este bonito poblado minero y de que forma parte del escaso patrimonio minero que nos va quedando.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario