viernes, 15 de mayo de 2015

CAMBIO DE VÍAS GIRATORIO

Poco hace pensar que este sitio fuera durante más de cincuenta años un importante nudo ferroviario donde, además de cruzarse las líneas de Córdoba - Badajoz y Badajoz - Ciudad Real, existieron dos dormitorios de ferroviarios, un pequeño poblado, una extensa playa de vías, dos colosales depósitos de agua elevados, carboneras, talleres de reparación y este cambio giratorio, que sirvió además como lugar donde se clasificaban los vagones. Por aquí pasaba la mayor parte del carbón que se extraía de las vecinas cuencas mineras de Córdoba. 
En la década de los setenta, coincidiendo con la clausura del tráfico de viajeros de la línea de Córdoba, comenzó el declive de esta encrucijada ferroviaria. El cambio de las locomotoras de vapor por las de gasoil y la mecanización del trabajo acabó, algo más tarde, con casi toda la vida que tuvo este lugar. 
Hoy día ha desaparecido una parte importante de las construcciones que se levantaban aquí y las que quedan, como esta magnífica maquinaria giratoria para clasificar vagones y efectuar los cambios de vía, están abandonadas.
























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