domingo, 7 de junio de 2015

POBLADO SANTA ELENA

Encontré este lugar en un precioso paraje junto a las Lagunas de Ruidera. Se trata de Santa Elena, varias manzanas de viviendas construidas en las primeras décadas del siglo pasado para albergar a los trabajadores de la central hidroeléctrica del mismo nombre.
A partir de 1970, año en que dejó de funcionar dicha central, los empleados de la misma fueron reubicados en otros lugares y este pueblecito de menos de cien habitantes quedó vacío. 
Ahora, casi medio siglo después, la maleza ha invadido las calles hasta un punto en que se hace difícil entrar en algunas viviendas. Sin embargo, la soledad, el canto de los pájaros y el rumor del agua dotan a este lugar de un encanto enorme. 






























3 comentarios:

  1. Los poblados de las centrales hidroeléctricas son los grandes olvidados dentro de la despoblación.
    Un aspecto muy bucólico el que tiene este lugar en medio del bosque. Me parece intuir por tus fotos que esta en un paraje fascinante.
    Se ve viendo el interior de las casas que estaban dotadas de algunas "comodidades" que no tendrían otros pueblos cercanos, pero al no ser casa propia llegó la hora de marchar y no se pudo conservar.
    Veo que los de la rapiña y los graffiteros también se dieron una vuelta por el lugar.
    Bonita entrada, me ha parecido muy interesante, me la apunto por si un día voy por la zona.
    Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Pero ¿esto qué es? ¡edificios abandonados que conservan rejas en sus ventanas! toda una experiencia nueva para mí, desgraciadamente acostumbrado a presenciar lo contrario por mi querida y maleducada Andalucía. Otrosí los graffiteros no son tan acaparadores y parece ser que las botellonas son más discretas. Se nota que no tienen el doctorado en expolio y vandalismo, de lo cual me alegro sinceramente. Gracias por mostrarnos otro rinconcito de hermosa decadencia.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, he llegado hasta aquí buscando entradas relacionadas con mi nombre. Encantada de estar por aquí de nuevo. No conocía esto, Malatao, a pesar de que he estado en la zona varias veces. Interesante poblado. Gracias por mostrarnos lo que no vemos. Saludos

    ResponderEliminar