domingo, 21 de enero de 2024

CEMENTERIO DE NAYA

Es lo único que queda en pie del poblado de Naya, arrasado en la década de los años setenta del siglo pasado. 

En Zarandas, justo en la salida del túnel 16, que sale de Corta Atalaya, es donde se empezó a construir Naya, en el último tercio del siglo XIX, con la finalidad de albergar a los trabajadores de la planta de tratamiento de mineral.




Este poblado se edificó en varias calles paralelas y una perpendicular, contó con una pequeña ermita en uno de sus extremos, un economato, una escuela, un casino minero, un cuartel de la guardia civil, un lavadero público y una recoleta placita diseñada en terrazas.




Algo alejado de lo que fue todo este núcleo poblacional, así como de la zona fabril, este cementerio es lo único de Naya que subsiste en la actualidad.

lunes, 15 de enero de 2024

CENTRO INTERPRETATIVO CABO PRIORIÑO

Este enorme edificio de acero se asoma a la cornisa cantábrica como un pájaro vigía.



Mi amigo Ángel y yo llegamos hasta aquí una brumosa mañana atraídos por la silueta de esta oxidada construcción recortándose en el cielo gris del mar Cantábrico.
Su aspecto de abandono me llevó a recorrerlo y a hacer algunas fotografías.
centro

Se trata del centro de interpretación del cabo Prioriño, edificio de magnífica arquitectura, concebido para mostrar cómo el puerto de El Ferrol ha ido cambiando con el paso del tiempo.




Las cercanas baterías de Punta Viñas y Prioriño Chico, junto a un observatorio de aves y al magnífico faro Proiriño, completan la oferta paisajística y cultural de la zona.