Vine por primera vez aquí con once o doce años, a principios de los años setenta; en esa época el edificio estaba casi entero, pues hasta hacía sólo unos años había sido el lugar de veraneo de sus dueños.
El Convento San Juan de Morañina fue fundado en el año 1400 por los Frailes Terceros de
La edificación del convento se realizó en este lugar, donde ya había un pequeño núcleo poblacional y una ermita.
Con la desamortización, en pleno siglo XIX, el convento pasó a manos particulares, y comenzó su declive y paulatino desmoronamiento.
Actualmente la imagen de la Virgen
está en la iglesia de la calle Sol de Sevilla.
Del convento sólo quedan en pie la torre, algunos muros y varios arcos de la fachada norte.
Actualmente la imagen de la Virgen
está en la iglesia de la calle Sol de Sevilla.
Del convento sólo quedan en pie la torre, algunos muros y varios arcos de la fachada norte.
Como dato curioso, es necesario señalar que en sus inmediaciones existió un ejemplar de zapote. Este árbol, parece ser que uno de los pocos en nuestro país, desapareció merced a la desidia y la indolencia local en el año 2005. La tradición atribuye a Ocasio Alonso el privilegio de haberlo traído de tierras centroamericanas durante el siglo XVI.
bonito blog, ya no queda ni la torre, las palabras clave de todo esto son las que estan escritas en el texto Desidia y Indolencia
ResponderEliminarAsí es, Juan. También incompetencia e incultura son palabras que encajan aquí.
EliminarBueno, creo que ya han pasado todos los partidos políticos por la concejalía de cultura de este ayuntamiento, y todos han hecho lo mismo: dejar que pase el tiempo.
ResponderEliminarTENGO 43 AÑOS Y PUDE CONOCER EL ZAPOTE Y EL EDIFICIO MUCHO MAS ENTERO, PARECE MENTIRA QUE SE HALLA DEJADO DESTRUIR ESTE MONUMENTO HISTORICO.
ResponderEliminarSólo interesa lo que deja votos. Lamentablemente nuestra historia no forma parte de las prioridades de los gobernantes. Un saludo, David
EliminarSe sabe dónde se ubicaba la iglesia/ermita? en qué crujía exactamente? Gracias de antemano!
EliminarNo lo sé, Anónimo. Conocí este lugar a principios de los años setenta, en bastante buen estado, pero ya en esa época no quedaba ni rastro de la ermita.
EliminarSaludos
La
EliminarLa
ResponderEliminarLamentablemente lo que queda de todo este pasado.Esto nos da muestras que deb
ResponderEliminarLamentablemente todo ésto.
ResponderEliminarHe conosido esto de pequeño, podía verse echo mucho más.
Solo hay que decir lo que aportaría al pueblo si esto se unirse conversado.
Desafortunadamente la conservación el zápote y el convento de Morañina nunca han estado en los programas electorales de ningún partido político local.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿qué pasó con el zapote? hay fotos????
ResponderEliminarA pesar de las reiteradas voces de alerta de algunos, los sucesivos gobiernos municipales fueron dejando que se secara. La indolencia es un mal muy extendido en nuestra clase gobernante.
Eliminar