domingo, 27 de agosto de 2023

PUENTES DEL ARCEDIANO CARVAJAL Y SANDE

No llegamos a ver estos dos puentes cuando hace unos años vinimos a remar al embalse de Alcántara. Estaban demasiado lejos y teníamos la prioridad de visitar la torre de Floripes, el puente romano de Alconétar y el cementerio de Talaván.


Hace poco he tenido la oportunidad de venir a echarles un vistazo detenido, esta vez con mi mujer y en coche, en lugar de en kayak.

Se trata de dos puentes que vadeaban los ríos Almonte y Tamuja justo en la confluencia de ambos.

El embalse de Alcántara los dejó cubiertos por sus aguas y desde entonces pocas veces han emergido. Ahora la sequía los ha sacado a la superficie y se pueden ver con detalle.

Son dos puentes muy parecidos, de un solo arco central y una ventana a cada lado, construidos en piedra a mediados del siglo XVI. Fue el arcediano de Plasencia, don Francisco Carvajal y Sinde quien los encargó al maestro de obras Juan Catalán de Garrovillas.

Entre ambos puentes existe una gran hornacina que en su momento albergó una imagen de san Francisco. En la piedra de sus laterales aún pueden verse los agujeros donde anclaba la enorme reja que lo protegía.



Además del paisaje rocoso, solitario y espectacular donde están enclavados estos dos puentes, el sitio tiene la magia de los lugares que han estado bajo las aguas durante muchos años y que posteriormente afloran a la superficie para mostrarnos sus misterios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario