Colonia Agrícola Correccional Vila Fernando es la denominación completa de este pequeño poblado portugués.
Se inauguró en 1895 y funcionó durante más de un siglo, acogiendo a más de 1000 reclusos que salían de estas instalaciones con empleo garantizado.
Entre las edificaciones que componen Vila Fernando aún pueden verse, además de dormitorios y talleres, un comedor, un cine teatro, oficinas, una bodega, una iglesia, un botiquín, un puesto de la guardia republicana y algunas otras construcciones complementarias, la mayor parte de ellas diseñadas por el ingeniero Mendes Guerreiro..
La extensión de este centro educativo supera las mil hectáreas, de las cuales la mayor parte estuvo dedicada a terrenos de labor.
Pasear por sus calles y plazas es convivir durante un rato con el canto de los pájaros y el susurro de las ramas de los árboles al viento, poco queda ya del alboroto que debió de campear en este lugar en las horas de asueto de los internos.
El Ministerio de Justicia decidió hace unos años reubicar a los últimos funcionarios que velaban por la integridad de este lugar. Desde entonces los expolios se han ido sucediendo con cierta regularidad, habiendo desaparecido gran parte de los herrajes, puertas blindadas y, recientemente, la campana de la iglesia.
Magnifico sitio y bien conservado, vamos de los que podemos sacar partido.
ResponderEliminarDesde Madrid saludos. Jabier Suárez