viernes, 30 de octubre de 2015

HUERTA DE LOS FRAILES

El pasado de este monasterio me recuerda a algunas películas de serie B que filmó Amando de Ossorio en la década de los setenta.







Fundado por monjes franciscanos durante el siglo XV, el monasterio de San José, también llamado Huerta de los Frailes, fue un lugar muy conocido en su tiempo. Las gentes de sus contornos oían misa en su iglesia y los niños acudían a la escuela que existió en sus inmediaciones.









Su truculenta historia comenzó en 1620, cuando aparecieron algunos monjes colgados de los ganchos de la carne, en la cocina de los sótanos del monasterio. 





Este crimen, nunca resuelto, los rumores de venganza del prior, los robos que, según las denuncias, perpetraban los frailes en los cortijos y haciendas cercanos, en épocas de hambruna, y las sucesivas compras y ventas del edificio por oscuras manos privadas no hicieron más que fomentar las habladurías y aumentar la leyenda, hasta llegar a 1957, fecha en que el lugar quedó definitivamente abandonado, y las imágenes y objetos de culto de valor fueron trasladados a la Parroquia de Santa María, en el vecino pueblo de Dos Hermanas.






Actualmente, más de medio siglo después, el edificio aún yergue sus sólidos muros y hasta su verdadero nombre parece haber caído en el olvido.
Las visitas de curiosos e investigadores de lo paranormal han propiciado que hoy día sea mucho más conocido como "monasterio del diablo" o "monasterio maldito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario