miércoles, 12 de octubre de 2016

TORRE DE FLORIPES

Era una de mis grandes asignaturas pendientes. El pasado fin de semana tuvimos la ocasión de cargar los kayaks en la baca del coche y viajar al norte de Cáceres, para llegar luego remando hasta aquí.

 Es la torre del homenaje del castillo de Rocafrida, más conocida como Torre de Floripes, un edificio gótico construido en el siglo XV sobre restos romanos y árabes.


Está situada en el vado de Alconétar, inundado desde principios de los años setenta del siglo pasado por el embalse de Alcántara. Es necesario esperar a las épocas de estiaje, cuando el nivel de las aguas baja, para poder ver la parte superior de la torre.

La leyenda cuenta que este castillo fue el escenario de los amores trágicos entre la bella Floripes y el caballero Guido de Borgoña.
Los lugareños dicen que los remolinos que se forman en las aguas que la rodean son las almas de su celoso hermano Fierabrás y de su fiel Brutamante pidiendo clemencia.

Acercarse remando imaginando los misterios que guardan estas aguas, mientras se ve emerger la parte superior del edificio es una experiencia inolvidable.



1 comentario:

  1. Como bien dices tiene que ser una experiencia inolvidable acercarse navegando a un edificio en medio de las aguas. La adrenalina se tiene que disparar.
    Se conservan excelentemente las piedras a pesar de la constante erosión del agua.
    Por desidia, olvido, desinterés o causas de fuerza mayor pero...
    ¡Cuanto patrimonio echado a perder!
    Precioso reportaje Antonio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar