domingo, 1 de mayo de 2011

ALMADRABA NUEVA UMBRÍA

Cuando, a mediados de los años ochenta, me vine a vivir a El Rompido, algunos de los marineros más viejos me trajeron aquí y me contaron la historia de este poblado.
La almadraba Nueva Umbría es un conjunto de viviendas y edificaciones industriales, abandonado desde principios de los años sesenta, que está en la llamada Flecha de El Rompido, una península formada entre la desembocadura del río Piedras y el océano que, aunque se ve desde esta aldea marinera, pertenece al término municipal de Lepe.
El conjunto fue edificado para albergar a los marineros que trabajaban en la pesca del atún en la almadraba Nueva Umbría, la mayoría de ellos de Isla Cristina, Punta del Moral, Lepe y Cartaya. En este núcleo, que incluso disponía de escuela, botiquín, comercio y barbería, llegaron a vivir más de novecientas personas entre los años 1929 y 1963.
Actualmente todo está en un estado lamentable de abandono, aunque quedan en pie algunas manzanas de viviendas, la casa del capitán, la caseta del gasoil, las calderas del alquitrán, la alquitranadera, la chimenea, las dos naves dedicadas a almacén y el muelle de atraque que queda sumergido con la marea alta.
Las cuarteladas de viviendas se dividían en zonas para los casados, para los solteros y para los carabineros. Desde la torreta mirador de la casa del capitán, que aún puede verse desde la orilla opuesta, se avistaba el lugar de calamento y mediante un código de banderas se comunicaba diariamente el número de capturas de cada levantada. Durante las treinta y tres temporadas que funcionó esta almadraba, se capturaron más de 250.000 atunes y más de 20.000 atunarros, a los que habría que sumar los pargos, caballas, bonitos, corvinas, peces espada, peces luna, etc.
Este poblado era conocido como Real Nuevo. A unos cientos de metros hacia poniente y también en la orilla del río Piedras, se levantaba el Real Viejo, del que apenas quedan algunos muros entre la maleza.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario