jueves, 17 de septiembre de 2015

FÁBRICA DE CEMENTO DE LOS SANTOS

Cuando de pequeño iba con mi familia a Los Santos y dejábamos atrás el pueblo de Calzadilla de los Barros, mi padre nos decía a mis hermanos y a mí: "una peseta para el primero que vea el humo de la fábrica de cemento". 

Esto sólo ocurrió hasta 1973, cuando la fábrica dejó de funcionar, apenas dieciséis años después de su creación.

La fábrica de cemento de Los Santos se inauguró en octubre de 1956 con el único fin de abastecer de cemento las obras que se iban a acometer en el Plan Badajoz, embalses, carreteras, pueblos enteros surgidos de la nada y construcciones diversas. 
La piedra necesaria para la fabricación del cemento y del clinker se transportaba en camiones desde la cantera, situada en la cercana sierra de San Cristóbal. El cable aéreo que se proyectó desde un principio nunca llegó a ser una realidad.
La fábrica llegó a tener más de cuatrocientos obreros y a producir más de doscientas mil toneladas anuales de cemento. A pesar de ello, la fábrica se cerró tal y como estaba previsto en 1973.   

3 comentarios:

  1. Aquello es el esqueleto del gigante, de la obra del hombre que se impuso prepotente a la naturaleza. Es la decadencia tras el esplendor. Quien haya visitado esas instalaciones sabrá de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  2. Una lástima como quedó porque recuerdo haber ido con mi hermano un par de veces a comprar algo de material para la empresa, una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo crecí al ritmo de la sirena que marcaba las horas de entrada y salida de los obreros, y escuchando el estruendo de los barrenos en la cantera. Como bien dices, es una verdadera pena ver este complejo fabril abandonado y en ruinas.
      Un saludo

      Eliminar