viernes, 6 de enero de 2012

CASA DE PEONES CAMINEROS

Los peones camineros aparecieron en el reinado de Carlos III para efectuar los trabajos de conservación de los caminos y cunetas en general, asignándosele a cada uno de ellos un trozo de vía de una legua, algo más de cinco kilómetros y medio. 
Para dar alojo a los peones camineros se construyeron viviendas a pie de carretera, casi todas con una tipología muy parecida entre sí, con una superficie edificada que oscilaba entre ochenta y cien metros cuadrados, más un pequeño huerto, donde normalmente había un pozo. 
Con el tiempo, los peones camineros y sus viviendas se nos hicieron tan familiares que se convirtieron en parte indispensable de nuestra geografía.
Hoy día, los peones camineros perviven en el recuerdo de los que los conocimos y los vimos transitar para procurarnos una ruta más agradable y más limpia.








3 comentarios:

  1. En España, la figura del peón caminero, se creó en el siglo XVIII, concretamente en 1759, es decir, durante el reinado de Fernando VI, que muere en agosto de ese año, aunque el desarrollo de esta figura corresponderá naturalmente al reinado de su hermano Carlos III.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu matización, compañero

    ResponderEliminar
  3. Esta casa de peones camineros la acabo de incluir en mi blog sobre las Casillas de Peones Camineros de España http://casillasdepeonescamieros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar