viernes, 1 de mayo de 2015

LOS CASERONES

Tenía muchas ganas de visitar Los Caserones, este pequeño poblado que no está lejos de Villanueva de la Serena, el pueblo donde nació mi padre.
Según el avanzado estado de ruina en que se encuentran las casas, no parece que hayan estado habitadas hasta hace poco tiempo, tal como aseguran los habitantes del vecino Entrerríos.
El pueblecito está formado por una treintena de viviendas, dispuestas en su mayoría formando una calle y una pequeña plaza en uno de sus extremos. Las casas, de una planta, tienen una o dos habitaciones, una sala que sirve también de cocina y su interior se caracteriza por sus curiosas bóvedas de cañón. 
Su situación, junto al canal del Zújar y junto a la balsa o charca de Los Caserones, hace pensar que sus habitantes tuvieron algo que ver con los cultivos de regadío que comenzaron a llevarse a cabo aquí a mediados de los años cincuenta del siglo pasado.  




























4 comentarios:

  1. Llama considerablemente la atención el contraste entre el nombre del pueblo y la envergadura real de las casas.
    Viviendas de sencilla construcción que da idea de la humildad de las gentes que allí vivieron.
    Tienen mucha fuerza visual las fotografías de la panorámica general de la calle. Me gustan.
    Sencillo lugar sumido en el más completo de los abandonos y devorado por el olvido y la soledad.
    Gracias por mostrarlo. Me lo apunto.
    Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre hubiera podido hablarme de este lugar tal como era en los años treinta y cuarenta. Me hubiera gustado saber de este sitio tan apartado a través de sus ojos y sus recuerdos. Poco queda de estos caserones, como los siguen llamando los habitantes de los pueblos vecinos.
      Su situación en medio de estas tierras de regadío hacen de estas ruinas un remanso de sosiego que gusta recorrer. Amigo Faustino, es un sitio al que me gustaría volver.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. En La Coronada se le llama "El Caserón" o "El Casarón", y también, justo al otro lado del canal hay una balsa que se llama así.
    Podéis ver un vídeo del lugar aquí:

    https://youtu.be/UQSBhZ2mA74

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace, David. El vuelo nos muestra perfectamente este pequeño poblado y sus alrededores. Un saludo

      Eliminar