domingo, 11 de octubre de 2015

ESTACIÓN DE SAN BERNARDO

Pocos reconocerán en la zona destinada a los puestos del Mercado Puerta de la Carne y en la calle Juan de Mata los andenes y la playa de vías de la que fue una de las más importantes estaciones de ferrocarril del suroeste peninsular.




Construida en los años finales del siglo XIX por el ingeniero Agustín Juberd para la empresa privada Compañía de Ferrocarriles Andaluces, se inauguró en el año 1902.



Al contrario que la mayoría de las estaciones de tren diseñadas en esta época, la Estación de San Bernardo, llamada popularmente Estación de Cádiz, se construyó siguiendo los moldes de arquitectura neoclásica. 





A medida que el casco urbano de Sevilla fue creciendo hacia el este, fuera del trazado de la línea de vías, se hizo necesaria la construcción de varios puentes, de los que sólo queda el Puente San Bernardo. 
Poco después, al término de la guerra civil, esta estación fue absorbida por RENFE.




Como una premonición del significado de la Expo 92, el último tren, el expreso Costa de la Luz, pasó por aquí apenas sin detenerse durante la madrugada del día dos de mayo de 1991, casi un siglo después de su inauguración.


1 comentario:

  1. Cómo ha pasado el tiempo, aquí vine muchas veces a coger el tren. Entonces el lugar estaba lleno del trajín de trenes, viajeros y maletas. ¿Quién me iba a decir que un día las vías y los andenes estarían cubiertos por puestos de carne y fruta? De todas maneras, lo que más me asombra es la avenida en que se ha convertido el tendido de vías.

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