jueves, 1 de septiembre de 2016

LAVADERO DE LANA

La encrucijada de varias vías de comunicación y de rutas de trashumancia junto al cauce del río Casillas propició la construcción de este lavadero de lanas denominado de San Miguel, muy cerca de otro célebre y probablemente más conocido lavadero de lanas, el de los Barruecos.

La lana recién esquilada pesa el doble que la lavada y seca, por eso los lavaderos de lana tuvieron mucha importancia en la antigüedad, siendo su mejor época la correspondiente al siglo XVIII.

Este que aquí vemos fue construido sobre los restos de uno anterior de época romana. 




A juzgar por el número y tamaño de sus dependencias, por el empaque de su casa señorial y por la existencia de una pequeña capilla, podemos deducir que al menos una docena de familias lo habitó. Su extensión hace pensar que probablemente a sus habitantes les bastó lo que se producía aquí para vivir.



La desamortización de Mendizábal hizo que una gran parte de los bienes eclesiásticos pasasen a manos privadas y que otros quedasen abandonados, significando una pérdida o un deterioro del patrimonio. 
Este lavadero de lanas, que perteneció a la Orden de Calatrava, quedó abandonado en el siglo XIX.




A mediados del pasado siglo fue adquirido por un particular y vuelto a poner en producción, varias familias vivieron y trabajaron aquí desde entonces haciendo de este complejo agropecuario un lugar autosuficiente, tal como había sucedido en épocas anteriores.








2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante para usted o sus compañeros de rutas, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR)
    El primero es un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes y necesarios los enlaces que me envías, José Luis. Echaré un vistazo a ambos. Iniciativas como éstas siempre son bien recibidas. Muchas gracias. Un saludo desde Huelva

      Eliminar