Había leído tanto sobre este palacete que, en cuanto he tenido ocasión, me he acercado a echar un vistazo y a conocerlo de primera mano.
El palacio de Las Poyatas se levanta en una zona de lomas bastante áridas, entre los valles de dos ríos, el Matachel y el Palomillas.
A la hora de la siesta, cuando llegué hasta aquí, el calor era tremendo y la soledad casi podía oírse.
Se trata de una construcción de finales del siglo XIX y principios del XX, atribuida al gran Aníbal González, con cuyo tipo de arquitectura conecta perfectamente el estilo de este palacio.
Este edificio, concebido en principio como vivienda de ocio para sus dueños, tiene la apariencia de una pequeña fortaleza de dos plantas con un torreón central, almenas y pequeñas torres-garita en sus esquinas, que tienen cierta conexión visual con los postes de la cerca exterior.
Además de salones con chimenea, cuartos de baño, estancias, galerías, patios interiores y jardín con estanque, el palacio tiene, al igual que otros grandes cortijos, su propia capilla.
Poco tiempo la disfrutaron sus propietarios pues, iniciada ya la guerra civil, fue reformada por Luis Morcillo para que sirviera de sanatorio antituberculoso, cometido que desempeñó hasta bien entrados los años sesenta del pasado siglo. Desde entonces el edificio está sin uso, aunque una parte se utiliza como almacén de la finca.
Alucinante el lugar, tanto es así que pienso ir el sábado desde Madrid y regresar en el día; quizás muchos kilómetros pero creo merece la pena.
ResponderEliminarAhora la gran duda paisano, se puede entrar en su interior o existe un guarda según he leído que quizás te corte el rollo y solo puedas ver los exteriores desde la tapia?
Según tus fotos y fecha todo indica que la entrada no tiene grandes problemas.
SI LEES EL MENAJE ME GUSTARIA ME CONFIRMARAS.
Un saludo desde Madrid: Jabier Suarez
Jabier, la semana pasada te envié a tu correo las respuestas a tus preguntas.
ResponderEliminarYa me dirás cómo te fue. Espero que bien.
Un abrazo
Hola. Acabo de ver tu publicación sobre Las Poyatas.
ResponderEliminarTe agradecería mucho si me dijeras qué podemos hacer para verlo por dentro. He visto tu perfil y creo que somos colegas. Yo siempre he trabajado de maestra en Extremadura,concretamente en Mérida
Ahora ya estoy jubilada y con muchas ganas ver cosas interesantes. Mi nombre es Rosa de Lima Cruzado
Un saludo
Mi correo actual es rosadelima58@gmail.com
ResponderEliminarGracias de nuevo, Rosa. Tal como te digo en la entrada del convento de Monchique, no he visto tus comentarios hasta hoy. Sí, somos colegas, también yo soy maestro (esta palabra habría que escribirla con mayúsculas). Esta noche te escribo al correo. Saludos.
EliminarHola, viajo a Badajoz este fin de semana y me gustaría saber como acceder, te dejo mi correo por si puedes enviarme la información, gracias! bonne1976@hotmail.com
EliminarTe envío su localización al correo. Buena suerte.
EliminarHola, no sé si quizás llego tarde a descubrir este blog. Estuve buscando sobre este lugar y me gustaría hacer varias preguntas sobre accesos y demás para realizar algunas fotografías, pues me dedico a ello y en mi tiempo libre me gusta hacer fotografías de maravillas de este estilo.
ResponderEliminarCon permiso dejo mi correo por acá por si el autor del blog pudiera verlo y poder preguntarle si no es molestia. samuelsuarezfotografia@outlook.es
También me gustaría agradecer tanta información escrita y visual, me parece un post muy completo y acertado, ¡enhorabuena al autor!
Samuel, te envío al correo algunos datos sobre este lugar. Saludos.
Eliminar