lunes, 10 de junio de 2019

COLONIAS DE GALEÓN

Esta colosal fachada mudéjar, al borde de una estrecha y solitaria carretera llena de baches y de curvas, es lo último que hubiese esperado encontrar en este apartado lugar de la sierra norte de Sevilla.
Se trata de la Cooperativa Colonias de Galeón, una iniciativa de la Junta Central de Colonización que me recuerda bastante al Plan Badajoz, para el que mi padre construyó viguetas en los años centrales del siglo pasado. 


El gran latifundio donde se asienta fue parcelado y distribuido entre los colonos que estuvieran dispuestos a dedicar su vida al cultivo de la vid. Además de su viña, cada parcela contó con su propia vivienda de tres habitaciones, salón comedor, cocina y cobertizo.
El enorme edificio simétrico que se ve desde la carretera es la bodega cooperativa que aún a día de hoy alberga más de un centenar de conos de cemento.

Pero además, este formidable complejo contó con lagar, escuela, economato e iglesia; todo construido de manera simétrica y en terrazas para aprovechar la orografía del terreno.


Las zarzas que invaden la bodega hacen imposible acceder al interior, pero es fácil imaginar la grandeza del proyecto con solo contemplar desde fuera las ruinas que quedan.

4 comentarios:

  1. No conocía ese lugar, tiene esa marca de los antiguos que construían con el ánimo funcional y a la vez artístico.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos.
    José Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo José Antonio, un lugar poco conocido y que nos cae relativamente cerca. Toparse con la magnitud de esta fachada en medio de la nada fue una gran experiencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Recuerdo como mi padre me contaba que mi abuelo arreglaba y mantenía la maquinaria. Mi abuelo era un enamorado de este lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil enamorarse de esta magnífica construcción. Fue toda una sorpresa encontrarla cuando bajaba por la carretera hacia Sevilla. Precioso y desconocido lugar. Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar