lunes, 3 de octubre de 2022

PIRÁMIDE DE LOS ITALIANOS


Hace unos meses oí hablar por primera vez de este monumento amado por unos y odiado por otros. Hace unos días subimos hasta aquí mi amigo Ángel Santos y yo a echar un vistazo y a hacer unas fotografías.



Justo antes de coronar el puerto del Escudo, entre Cantabria y Castilla, se alza esta pirámide de veinte metros de altura, una de las pocas que se han levantado en Europa.


Se trata de un cementerio inaugurado en el verano de 1939 para albergar los cuerpos de casi cuatrocientos italianos muertos en combate durante la guerra civil.




Su interior está vacío desde 1975, año en que se trasladaron los restos, unos a Italia y otros a Zaragoza.
Han desaparecido la cancela exterior y el altar, solo quedan los nichos y un pequeño sótano donde fueron enterrados los oficiales y los mandos.

La parte superior de la cúpula tiene una especie de claraboya por la que entra la luz desde dos cruces horadadas en las fachadas frontal y trasera.

Construido en hormigón y piedra, su diseño se debe al arquitecto italiano Pietro Giovanni Bergaminio. Pese a las elucubraciones de algunos, los estudios realizados por expertos indican que la gigantesca M mayúscula que rodea la puerta de entrada significa 'moritorio', y no Mussolini como muchos han querido ver.

Algunas voces se han alzado para la pronta demolición de este mausoleo abandonado, quizás olvidando que la mayor parte de los grandes monumentos de este mundo nuestro han sido levantados por los vencedores de las guerras que han asolado el planeta, escudados siempre tras las banderas de la única verdad y de la justicia más ecuánime.


 

1 comentario:

  1. Curioso y desconocido lugar. Fuera ya del fin con el que fue concebido y sus ideologías políticas creo que deberian dejarlo en pie por su enorme singularidad.
    Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar