miércoles, 1 de marzo de 2023

SALINAS DE IMÓN

Encontrar este complejo salinero de interior a pie de carretera, cuando hacía una ruta por tierras de Sigüenza, fue una grata sorpresa.
Acostumbrado a las salinas de Huelva o Isla Cristina, estas me parecieron tan diferentes como interesantes. Están formadas por un conjunto de edificios, norias, estanques y conducciones de agua, todo abandonado a día de hoy.


La fachada principal de los almacenes San Antonio, en un calamitoso estado de abandono, conserva milagrosamente su pórtico de teja árabe sobre madera, soportado por columnas de piedra.


Durante la Edad Media se levantaron las primeras construcciones, aunque ya los romanos sacaban sal de esta zona situada entre el río Salado y su afluente, el río de la Laguna. 

Las norias, a las que se accede por caminos elevados de piedra sobre los estanques, tienen una curiosa construcción de planta hexagonal.
Incluidas en la Lista Roja del Patrimonio, estas salinas de interior produjeron durante siglos la mayor cantidad de sal de la península. En la actualidad, sus construcciones principales han perdido los tejados y día a día se siguen desmoronando con la total complicidad de los que cobran por velar por la conservación de nuestro patrimonio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario