sábado, 7 de mayo de 2011

EMBARCADERO DE MINERAL DE THARSIS

La primera vez que me fijé en este embarcadero fue desde el Puente Sifón de Santa Eulalia, recuerdo que me pareció una enorme serpiente de dos colas.
Este muelle fue construido en 1871 para embarcar el mineral extraído de las minas de Tharsis, a 47 kilómetros de aquí. Está situado en la margen derecha del río Odiel a apenas un kilómetro de la estación de Corrales.
Al proyecto original, de William Moore y James Pring, se le añadió un nuevo ramal en 1915, diseñado por William Arrol, que fue desmontado en los años noventa.
El embarcadero mide aproximadamente 900 metros, y sigue un trazado curvo y luego rectilíneo desde tierra firme hasta la plataforma de carga. La principal singularidad de este muelle es sin duda la oficina puente, proyectada también por Arrol, que se levanta en el último tramo.
Los amarraderos de carga estaban dotados de grúas eléctricas de 15 toneladas, para elevar los vagones sobre los barcos y descargar el mineral por gravedad. Estas grúas también se han perdido en la actualidad.








2 comentarios:

  1. Me gustaría ver en estas otras rutas el otro embarcadero, el de Riotinto. ¿Y qué me dices del que hay en Puerto de La Laja construido en mampostería? Creo que ambos merecen que les dediques unas fotos y unas líneas.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, hace unos días incluí el de Puerto de la Laja. Sin embargo, le estoy dando largas al de Riotinto porque la remodelación (más que restauración) que han hecho ha sido un crimen, y las fotos actuales no tendrían mucho que ver con el embarcadero original. Muchas gracias por las sugerencias.

    ResponderEliminar