domingo, 31 de mayo de 2015

FERROCARRIL MINERO DE RIOTINTO

He aquí una parte interesante de nuestra historia reciente tan oxidada y olvidada como como el propio pasado.



Lo primero que se percibe al llegar es la maravilla, luego el asombro y al final, cuando los ojos y la mente se han hecho un poco al lugar, la enorme impotencia ante el futuro que acecha a lo que queda del ferrocarril minero de Riotinto.
Quizá la imagen de Zarandas sea la imagen de la decadencia que nos atenaza... fundación, cultura, historia, patrimonio, ... son palabras que aquí carecen de valor y que es necesario escribir con minúscula.



La mayor parte de lo poco que queda del patrimonio móvil de Riotinto, al igual que el de otras minas cercanas, está tan abandonado que uno se pregunta de qué ha servido que la administración lo haya catalogado como Bien de Interés Cultural.




Contemplando lo que queda, poco hace suponer que en los inventarios de la primera mitad del siglo pasado aparecieran más de cien locomotoras y varios miles de vagones, entre vagones para minerales, vagones para mercancías, bateas, grúas, vagones para pasajeros, cisternas, vagones aljibe y excavadoras de vapor, entre otros.

El expolio en este lugar, tan lleno de magia como de silencio, es tan voraz como el desinterés de los poderes públicos, esos mismos que cada cuatro años se llenan la boca de promesas y de palabras vacías.


El hecho de que algunos de estos monstruos de hierro hayan cumplido sobradamente el siglo de existencia no parece ser motivación suficiente para que, al menos, se protejan de las inclemencias del tiempo, mientras aguardan tiempos mejores.


Siempre que he venido hasta este lugar, me ha asaltado la misma sensación cuando ha llegado la hora de irme: la de sentirme cómplice de la desidia y de la negligencia de los que cobran por velar por la conservación de nuestro patrimonio.


3 comentarios:

  1. Un reportaje realmente bonito y lleno de policromías. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, compañero. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy chulo. ¡¡Eres un fenómeno!!

    ResponderEliminar