domingo, 8 de mayo de 2011

CONVENTO SAN JUAN DE MORAÑINA


Vine por primera vez aquí con once o doce años, a principios de los años setenta; en esa época el edificio estaba casi entero, pues hasta hacía sólo unos años había sido el lugar de veraneo de sus dueños.






El Convento San Juan de Morañina fue fundado en el año 1400 por los Frailes Terceros de la Orden Franciscana entre Bollullos Par del Condado y Almonte, para ello contaron con la ayuda y el respaldo económico de los Condes de Niebla. 
La edificación del convento se realizó en este lugar, donde ya había un pequeño núcleo poblacional y una ermita.







Con la desamortización, en pleno siglo XIX, el convento pasó a manos particulares, y comenzó su declive y paulatino desmoronamiento. 


  




















Actualmente la imagen de la Virgen
está en la iglesia de la calle Sol de Sevilla. 
Del convento sólo quedan en pie la torre, algunos muros y varios arcos de la fachada norte.    


Como dato curioso, es necesario señalar que en sus inmediaciones existió un ejemplar de zapote. Este árbol, parece ser que uno de los pocos en nuestro país, desapareció merced a la desidia y la indolencia local en el año 2005. La tradición atribuye a Ocasio Alonso el privilegio de haberlo traído de tierras centroamericanas durante el siglo XVI.







15 comentarios:

  1. bonito blog, ya no queda ni la torre, las palabras clave de todo esto son las que estan escritas en el texto Desidia y Indolencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Juan. También incompetencia e incultura son palabras que encajan aquí.

      Eliminar
  2. Bueno, creo que ya han pasado todos los partidos políticos por la concejalía de cultura de este ayuntamiento, y todos han hecho lo mismo: dejar que pase el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. TENGO 43 AÑOS Y PUDE CONOCER EL ZAPOTE Y EL EDIFICIO MUCHO MAS ENTERO, PARECE MENTIRA QUE SE HALLA DEJADO DESTRUIR ESTE MONUMENTO HISTORICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo interesa lo que deja votos. Lamentablemente nuestra historia no forma parte de las prioridades de los gobernantes. Un saludo, David

      Eliminar
    2. Se sabe dónde se ubicaba la iglesia/ermita? en qué crujía exactamente? Gracias de antemano!

      Eliminar
    3. No lo sé, Anónimo. Conocí este lugar a principios de los años setenta, en bastante buen estado, pero ya en esa época no quedaba ni rastro de la ermita.
      Saludos

      Eliminar
  4. Lamentablemente lo que queda de todo este pasado.Esto nos da muestras que deb

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente todo ésto.
    He conosido esto de pequeño, podía verse echo mucho más.
    Solo hay que decir lo que aportaría al pueblo si esto se unirse conversado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente la conservación el zápote y el convento de Morañina nunca han estado en los programas electorales de ningún partido político local.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¿qué pasó con el zapote? hay fotos????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de las reiteradas voces de alerta de algunos, los sucesivos gobiernos municipales fueron dejando que se secara. La indolencia es un mal muy extendido en nuestra clase gobernante.

      Eliminar